Outfits bandas: la importancia de verse bien en los escenarios

Preparar canciones y buscar presentaciones es tal vez en lo primero que piensan los músicos cuando tienen un grupo. ¿Pero y la imagen? ¿Es importante verse bien en los shows, conferencias y videoclips? La respuesta es sí y siempre lo será sea cual sea el género, a menos que tengas el hit del momento y que con el simple hecho de difundirlo ganes cientos de fans, auspiciadores y conciertos por doquier. Pero seamos sinceros, eso raramente pasa.

Eres un empresa

En un mundo tan cambiante, pensar solo en hacer música es un grave error. Hoy una banda debe mentalizarse en ser una empresa en la que intervienen varios factores, uno de ellos la imagen,  aconsejó Ross Hodali, mánager de Tourista, la banda peruana con más proyección en los últimos años.

“Para poder vivir de la música a veces tienes que ceder un poquito. Decir: ‘Ok, voy a trabajar con tal marca, aunque sin cambiar la esencia’. Hay bandas muy de garaje y tal vez un ron Cartavio les vendría bien”, dijo desde la comodidad de su casa Ross, quien pidió tener en cuenta lo siguiente: “Es importante verse bien, pero hasta un punto. No puedes cambiar la esencia del artista jamás. No le puedes imponer nada. Si no hay una comodidad de por medio, no conecta con el fan”.

“La imagen es súper importante, también porque como banda independiente necesitas seguir creciendo. Debes hacer cosas con marcas, con agencias, empezar a recibir, porque no solo con conciertos se pueden financiar proyectos”, agregó.

¿Se puede obviar la imagen?

Claro que sí, pero para eso de arranque tu tema deberá ser un hit mundial. ¿Ya lo lo compusiste? “Hay bandas internacionales que lo han hecho, pero tenían ¡la canción! El día que tú la consigas, anda si quieres con caca en la cabeza (risas). Cuando recién comienzas es bueno planear y darle algo especial (al grupo). Y no estoy hablando de lookearte, sino de encontrarle la personalidad y potenciarla”, explicó la también cofundadora de Bquate, sello discográfico digital y distribuidora de música online.

Nada es lo que parece

Con varios años en el mundo de la música, ella reveló que hasta el material más sencillo tiene atrás un gran equipo de producción. “Hay muchas cosas que a veces son pactadas o armadas, pero se ven muy orgánicas. Videos en los que dices: ‘Esta chica sale sin maquillaje en el videoclip y se le ve súper natural’. Pero no es así. Lo natural es mucho más difícil de producir”.

Outfit bandas de rock

Ross considera que una manager es un poco psicólogo, hermana, mamá, psiquiatra, mejor amiga, doctora y financista de una banda. (Foto: Bquate)

Los consejos

Quien mejor que Ross para darte algunos tips si recién estás empezando en el mundo de la música. Presta mucha atención:

1.- Si piensas lanzar un disco en noviembre o diciembre de 2016, aguántate. En 2017 el material será considerado como “del año pasado” y eso no suena bien.

2.- Si recién empiezas, es importante que cada integrante de la banda tome un puesto (prensa, mánager, etc).

3.- En las ruedas de prensa, nunca te olvides de mencionar dónde pueden encontrar tus canciones.

4.- Siempre busca ayuda de artistas independientes (diseñadores, fashion bloggers, etc) que al igual que tú estén empezando. Un tabajo en conjunto hará que cada uno sobre salga en sus respectivos campos.

5.- Lleva a todas partes material de tu banda, uno nunca sabe con quién te puedes cruzar.

Outfits bandas

Tourista está integrada por Rui Pereira, Sandro Labenita y Genko. La multinacional Adidas la auspicia. (Foto: Facebook Tourista)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *